¿Cómo funciona la Cafeína en nuestro cuerpo?

El Café es la bebida que se obtiene a partir de
 las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café.

¿Qué pasa al consumirlo?

Cuando consumimos cafeína, nuestro cuerpo la absorbe rápidamente; es metabolizada por el hígado y a través de la acción enzimática se convierte en tres metabolitos: paraxantina, teofilina, teobromina, que son los responsables de sus efectos.

Entre los 15 y 45 minutos posteriores a ser consumida, la cafeína aparece en el torrente sanguíneo,  logrando las máximas concentraciones una hora después de su ingestión. Vale decir que, debido a su solubilidad, la cafeína llega al cerebro sin dificultad.

En forma simultánea, la cafeína y sus metabolitos son eliminados por los riñones a través de la orina (un 3-10% de lo que consumimos). Las concentraciones de cafeína se reducen en un 50/75% luego de 3/6 horas de haber sido consumida.

A manera de conocimientos generales,el siguiente vídeo nos hablará sobre los Pro y Contras de nuestra famosa bebida, El Café:







¿Cuál es su mecanismo de acción?

Aunque el efecto de la cafeína en el rendimiento deportivo se encuentra comprobado, existen diversos mecanismos de acción a los cuales se le atribuyen los efectos en el rendimiento deportivo.

Cómo la cafeína puede llegar a los tejidos rápidamente, es realmente complicado para los investigadores determinar sobre qué sistema en particular (nervioso o muscular), la cafeína tiene mayores efectos.

Mientras más café se consume, más café se va
necesitando para que sus efectos se manifiesten

Entre los diversos mecanismos de acción que permiten que la cafeína sea un suplemento que maximiza el rendimiento, debemos señalar:

1. Afecta la Adenosina:

La cafeína tiene la habilidad cruzar fácilmente la barrera sangre-cerebro y allí tiene un efecto antagónico sobre la adenosina (sustancia que tiene efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal).

En “Cafeína y Rendimiento”, una revisión de diversos estudios publicada en el International Journal of Sport Nutrition se concluyó que: “debido a que la cafeína atraviesa las membranas de las células nerviosas y musculares, sus efectos pueden ser más nerviosos que musculares“


Estructura de la Adenosina

2. Sustratos Energéticos:

Otros de los mecanismos de acción a los que se le atribuye el aumento de rendimiento por consumo de cafeína es que, además de su impacto sobre el Sistema Nervioso Central, la cafeína puede afectar a la utilización de sustratos energéticos  durante el ejercicio.

Los resultados de diversas investigaciones,  sugieren que el consumo de cafeína antes y durante el ejercicio actúa reduciendo la dependencia de la utilización de glucógeno (los hidratos de carbono almacenados en hígado y músculos)  y aumentando el uso grasa como fuente de energía. 



El Café aumenta el uso de grasa como fuente de
energía durante la realización de ejercicios.

3. Endorfinas:

Las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, y el consumo de cafeína aumenta la secreción de endorfinas, por lo que sus propiedades analgésicas podrían disminuir la percepción del dolor mientras corremos y aumentamos nuestro esfuerzo físico.



Con sus propiedades analgésicas, las Endorfinas
reducen el dolor muscular durante la ejercitación.
 Para concluir con este interesante tema, a continuación, un vídeo y una imagen, resumen el efecto del café en nuestro cuerpo de una manera original y llamativa: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario